Eskerrik asko, Libe Altuna

Demasiadas cosas en mente para, al final, dar inicio a este blog dando las gracias. El suceso en sí no es noticia de última hora, no, pero es que este texto requería tiempo, y sobre todo, muchísimo mimo.

Podría hablar de infinidad de cosas en este primer post. Podría haberlo hecho, sí, pero nada me pedía tanto dedicarle estas primeras líneas. Por eso, qué mejor que comenzar dando las gracias a alguien a quien admiras y respetas tanto.

Libe Altuna ta ni

Hace ya 8 años que Libe Altuna dejó de vestir la camiseta del AIALA Zarautz K.E. para comenzar su andadura en el Balonmano Bera Bera. Desde entonces, poco a poco la zarauztarra se ha ido abriendo camino de la forma en la que ella sabe hacerlo: a base de lucha, esfuerzo y sacrificio.

Su zurda de oro, que desde entonces tanto se echa de menos sobre la pista de Zarautz, y su forma de ser más allá de la Libe Altuna balonmanista, siempre la llevaron a ser una de las piezas clave tanto en la selección de Euskadi, como en el primer equipo de su pueblo natal.

Euskadi

Logroño-4

Fotos: Iera Arrieta

Sin embargo, su andadura por el Bera Bera, aunque exitosa, no ha sido pan comido, ni mucho menos. Llegó jovencísima al club donostiarra, y poco a poco ha ido labrándose un nombre propio que aún hoy sigue siendo sinónimo de humildad, trabajo, constancia, lucha y clase. Año tras año sus sobradas cualidades han ido aflorando a la par que reforzándose y no por nada, esta última temporada ha sido una de las tres capitanas del equipo.

3 Copas de la Reina, 2 Supercopas y 1 Liga. Es, en lo que a títulos se refiere, Libe recordará para siempre de su etapa como jugadora de balonmano profesional. Son los frutos de una larga y dura lucha durante 9 temporadas. Aprendiendo de las mejores, entrenando duro, esperando su oportunidad, y aprovechando la misma. Así ha sido siempre su manera de hacer, la cuál, en mi humilde opinión, no siempre ha sido valorada como debía haberlo sido.

Disciplina y seriedad. Superación y compromiso. Sin duda, las generaciones futuras serán privadas de un gran ejemplo a seguir. Es entristecedor ver cómo jugadoras de la talla de Libe, poco a poco, y sin hacer ruido, van dejando de estar en el escaparate del balonmano femenino profesional. Ya sea por X o por Y (sobra explicar lo delicado del panorama actual del “mundillo”).

Lo cierto es que la noticia de su retirada no dejó indiferente a nadie. En cuanto se supo, muchas de sus compañeras, ex-compañeras y amigos, entre otra mucha gente, se hicieron notar vía redes sociales. No era para menos. La gran mayoría mostraba su tristeza y, a la vez, querían desearle toda la suerte posible para la que va a ser una nueva etapa de su vida.

Darly Zoqbi: “Libetxu, te deseo mucha suerte en tu nueva vida y tengo seguro que tendrás muchos éxitos por lo luchadora y trabajadora que eres!”

Patricia Elorza: “Libeeeee!!! Te vamos a echar mucho de menos. Con quien voy a saltar.y celebrar???? Un besazo enorme”

Patri Pinedo: “eskerrak eskubalioan bitartez eman diguzun guztiagatik, kirolak mila balore erakutsi dizkigu bizitzan praktikan jarriko dituzunak! eskerrak be elkarrekin konpartitu ditugun une ahaztezin hoiengatik! plazer bat izan da! #bejondeizulaLibetxu #zorteon

Verónica Cuña: “Y quien va a llevar las cuentas de los juegos!!!!!! Suerte en todo lo que te propongas… Perfecta compañera de equipo”

David Aguirrezabalaga: “eskubaloi jarratzaile eta zarauztar guztiok zuretaz harro! Zorte on etapa berri honetan!”

Johana Bouveret: “mais ce n’est pas possible!!enhorabuena por todo que hiciste, era un placer jugar contigo.un beso y suerte por la nueva vida”

Irene García Martos: “se te va a echar de menos… Suerte en tu nueva etapa!!! Estas sobradamente preparada para lo que te depare la vida…”

Imposible dedicarle una sola palabra negativa. Imposible. Si algo ha demostrado la zarauztarra en todos estos años es que se ha ganado el respeto de todas y cada una de las personas que conformamos este mundo del balonmano. Y precisamente eso, señoras y señores, ese hacerse respetar con tanta clase, no es algo que abunde desgraciadamente hoy en día. De ahí la tan general conmoción.

Ella contestaba, como siempre, humilde y agradecida, aunque no menos emocionada, a la avalancha de mensajes de apoyo y ánimo: “Eskerrik asko benetan beti hor eon tzeatenoi, mila esker!! / Gracias de corazón a los que habéis estado siempre ahí, eskerrik asko!!”.

La Libe Altuna que tanto gustaba ver en el extremo derecho es hoy, ya, una jugadora más para la historia. Otra grande que demasiado pronto hemos dejado escapar. Y es cuando volvemos a lo de siempre, a esa necesidad de autocrítica y reflexión. Eso que necesitan unos más que a otros. Hay que cuidar a las jugadoras, no hay más. Sin ellas no existiría esto del balonmano, ni esa pasión que nos hace sentir.

Por suerte, y sin duda, el futuro de Libe será brillante, como lo ha sido siempre cada instante que ha pisado el 40×20 con su 14 a la espalda.

Libe firmatzen

Foto: @nagoreodri12

Pequeño homenaje que me he permitido hacer, para que siempre pueda recordarse el orgullo que Zarautz siente de haber podido verla crecer.

Eskerrik asko eskubaloiko zaletuoi oparitu diguzun minutu bakoitzarengatik. Zure jarrera beti eredugarri horrengatik. Maite dugun kirol honengatik eman duzun guztiagatik. Uste baino jende gehiagok izango dugu gogoan zure lana eta indarra, betiko. Zorte on, eta gozatu zure bizitza berriaz, merezia duzu eta.

2 comments

Leave a comment